ECONOMIA


Es una de las naciones principales del mundo en cuanto industria y comercio. La moneda es la libra estrlina, la moneda mas antigua en el mundo que actualmente circula. Por ello se dice que su economía es estable y esta dentro de las mas destacadas del mundo. El banco principal fue fundado en 1694 por William Paterson. El factor mas importante en cuanto a la economía es el comercio.

-sector 1:

La agricultura representa únicamente el 1% del PBI y sus principales producciones son de patatas, remolacha, trigo y cebada.

La ganadería es significativa, sobre todo la ovina y bovina, siendo un gran productor europeo de leche y sus derivados.

La pesca sufre un proceso de renconversion agudo, al igual que el resto de las flotas de los países de la unión europea debido a la disminución  del volumen de pescado

La minería siempre a represerntado un sector muy importante en la economía. Las tradicionales minas de carbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire han suministrado han suministrado a las centrales térmicas británicas la energía necesaria para el desarrollo económico.

-sector 2:

En la industria, las principales actividades son al maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. Los sectores en crisis son el textil y el naval. Es el segundo productor europeo de petróleo y gas natural después de Noruega  gracias a las abundantes reservas del mar del norte. Es el octavo productor de gases contaminantes. Fue el primer país en el mundo en poner en funcionamiento una central nuclear para fines civiles.

-sector 3:

Los productos mas exportados son : los productos manufacturados, combustibles , sustancias y preparados químicos, comidas, bebidas y tabaco ; los principales socios de exportación son: EE.UU, Alemania, Paises Bajos, Francia, Irlanda, Belgica y España.

Los productos importados son: los productos manufacturados, maquinaria, combustibles y los productos alimenticios; los principale socios de importación son: Alemania, EE.UU, China, Paises Bajos, Francia, Noruega, Italia y Belgica.

Los principales socios comerciales son: Estados Unidos, Francia y Alemania.